jueves, 2 de julio de 2009

Día del Trabajador Social!!!!!


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.........


Elegí esta frase de Eduardo Galeano porque me pareció lo más cercano a lo que a veces sucede en mi profesión, o mejor dicho, lo que intentan "los de arriba" que hagamos con nuestra profesión: el TRABAJO SOCIAL.
Son esos "nadies" con los que habitualmente nos topamos, son esos nadies que aunque quieran rezagarlos, tienen memoria y sentido, sentimentos y necesidades..... Solo que muchos se han empeñado en opacarlos y taparles el brillo.
Desde mi humilde lugar (como profesional y como persona), me comprometo a ser una incansable luchadora, buscadora de estrellas y corazones, de manos y palabras; que el fuerte viento no pueda nunca llevarse.
Feliz Día del TRABAJADOR SOCIAL!!!!
Profesión muchas veces bastardeada, devaluada, descalificada por quienes no saben o no quieren saber de su esencia y destino....
Feliz día colegas!!! estén en donde estén, ejerciendo el rol o no (como yo).....
Este es mi regalo para todos, creo que no se necesita más que dulces palabras, un abrazo o un beso....eso que muchas veces te devuelven "los nadies", porque es lo único, pero lo mejor que tienen...........

LORENA


2 comentarios:

Angeles dijo...

Felicidades LORE!!!!
No sabía que hoy era el día del trabajador social, ahora no lo olvidaré porque coincide con mi cumple, profesión que tendríamos que ejercer todos los seres humanos. Gracias por tu granito de arena por ayudar a estos nadies a los que los "alguien" utilizan como símbolo de miedo para mantener su poder.
Besos:)

Ipnauj dijo...

No olvides que "nadie" es perfecto.

Un gran saludo.