domingo, 26 de julio de 2009

MUJERES: ultraje a nuestras almas!!!!!

Las siguentes palabras no son mías, sino que las tomé prestadas de un blog amigo (rincondebasileia.blogspot.com), en el cual se interesan por el resguardo físico y moral de las mujeres que sufren de algún tipo de maltrato en su vida, ya sea físico o moral.Los que me conocen ya saben que este es un tema que me interesa muchísimo, no solo el maltrato de las mujeres, sino la defensa de la condición de género.El ser mujer nos posiciona casi siempre en un lugar de desiguadad, de minoridad y menosprecio, totalmente injustificados y retrasados para el mundo en el cual vivimos actualmente.Conseguimos muchos espacios que antes eran impensados, sin embargo aún tenemos que soportar diferentes tipos de golpes que en su mayoría vienen de los "hombres".Hace varios días que vengo totalmente indignada. Los que vivimos en Santa Fe, conocimos varias noticias en las cuales las mujeres fuimos las protagonistas. Lamentablemente, fueron penas y no alegrías.Casos como los de Anair Tello (8 años, murió en incendio provocado por su tío),Alejandra Cugno (41 años, la maestra violada y asesinada), Agustina Facio de 12 años (violada y estrangulada por su padrastro), Vilma Guisone 36 años (embarazada de 3 meses, asaltada y asesinada), María Luisa Sánchez (16 años, embarazada, brutalmente asesinada por su novio), Natalia Vercesi (27 años, embarazada, asesinada a puñaladas en un asalto en San Francisco- Cba.)Al respecto, el Diario El Litoral de Santa Fe, publicaba lo siguiénte:
Julio fatal

En lo que va de julio una nena de 8 años murió quemada en el barrio Chaqueño cuando su tío prendió fuego a la casa donde habitaba con su madre, quien lo había denunciado por abusar sexualmente de una adolescente. Después, un padrastro despechado violó y mató brutalmente a su hijastra de 12 años en el barrio Nuevo Horizonte. También la directora de la escuela de Cañada de Gómez -departamento San Martín- fue alevosamente asesinada por un hombre que le hizo dedo en el camino. En las afueras de Humboldt -departamento Las Colonias-, tres tiros terminaron con la vida de otra mujer embarazada en el marco de un incidente no aclarado, todavía. Ahora a la macabra secuencia criminal que con un saldo de mujeres muertas se inició el primero de julio, se agrega el asesinato de otra menor embarazada. El crimen enluta a una apacible población de la costa santafesina.


Entienden ahora mi enojo? Estos hechos hacen que me cuestione una y otra vez qué nos está pasando, qué es lo que falla o hace falta para que esto deje de suceder, hasta cuándo las mujeres tenemos que ser víctimas????? Si somos nosotras las que parimos, damos vida y alimentamos a estos hombres que después la desprecian de esto modo !!!! No logro entenderlo!!!!!Porque muchos/as no lo entienden y a veces cuestionan por qué algunas mujeres no reaccionan ante la primera "piña" y realizan comentarios desagradables e ignorantes tales como: "le debe gustar que le peguen", les digo que nadie se lo merece ni le gusta ser golpeado, llevar marcas en el rostro que se borran con el tiempo, no así las que quedan en el alma.La siguiente parábola lo resume todo:

PARABOLA DE LA RANA HERVIDA, O LO QUE ES LO MISMO, EXPLICACION DE PORQUÉ LA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DOMESTICA NO HUYE DE CASA TRAS EL PRIMER BOFETÓN


Esta entrada tiene mucho que ver con la anterior (Por qué dejo que me pegue? http://rincondebasileia.blogspot.com/2009/07/por-que-dejo-que-me-pegue-entrada.html) En ella se explicaba ciertos motivos por los cuales una mujer maltratada aguanta golpe tras golpe ante su verdugo. Aquí más o menos viene a decir lo mismo, pero desde una fórmula más sencilla para entenderlo.

Olivier Clerc, especialista en bienestar y desarrollo personal nacido en Ginebra y afincado hoy en Borgoña, escribió en el año 2005 un libro titulado “La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida”. En la introducción dice el autor que “todo es lenguaje, que todo nos habla”. Entre las historias que plantea una lleva el título del libro. Y a ella me voy a referir. Parece ser que esta alegoría fue propuesta por primera vez en el libro de Marty Rubin “The boiled Frog Syndrome”, publicado en 1987.


¿Nunca te has preguntado por qué una mujer maltratada tarda tanto tiempo, años, en salir de una situación que la destruye? ¿Por qué llegan incluso hasta el final, a ser asesinadas, sin tratar de escapar de ese círculo vicioso que las anula? ¿Por qué algunas no denuncian nunca, o retiran la denuncia? ¿Por amor, por miedo? Pero la pregunta que más me he repetido es por qué aguantan la primera bofetada. Para intentarlo explicar con palabras sencillas, tenemos el ejemplo de la parábola de la rana hervida, que (entre otras cosas) nos sirve para explicar el comportamiento de las mujeres maltratadas, y por qué no huyen inmediatamente a la primera agresión física. En pocas palabras,la parábola de la rana hervida se puede resumir así:

Si tú tiras una rana en una cacerola con agua hirviendo, la rana pegará un salto, saldrá disparada lo más lejos posible de la olla y, a poco que la rana pueda, no le vuelves a ver las ancas. La rana se ha salvado.

En cambio, si pones una rana en una olla con agua fría, la rana nada tan feliz. Si subes la temperatura poco a poco, la rana sigue nadando e incluso chapotea en agua templada, y su cuerpo se va acomodando poco a poco a la nueva temperatura. Cuando el agua empieza a estar más caliente que templada, la rana empieza a descolocarse un poco, no entiende qué ocurre, nada desconcertada, ya no chapotea alegremente y se encuentra aturdida. Sigue subiendo la temperatura, y la rana se siente fatigada y somnolienta. Cuando la temperatura del agua está ya realmente caliente, la rana no está en condiciones de huir, no puede saltar, el agua caliente la tiene agarrotada. Y para cuando el agua empieza a hervir, la rana ya no tiene escapatoria posible, y muere cocinada en agua hirviendo.

Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia estápreparado para cambios repentinos en su medio pero no para cambios lentos y graduales. Los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraizadas. Llegan a creer que lo que les ocurre es normal, que es así como funcionan las cosas y siempre lo ha sido.

De ahí que las mujeres maltratadas no “salten de la olla” al primer guantazo, porque este nunca se produce de forma súbita, sino que se llega a este punto tras muchos meses o incluso años de maltrato psicológico previo, de menosprecio deliberado hasta acabar con cualquier atisbo de autoestima, de sumir a la mujer en un estado de angustia y desesperación del que cree no tener salida, de aislarla de cualquiera que pueda representar un apoyo en su vida, de hacerle creer que no sirve para nada, que es culpa suya y que incluso se lo merece. Es un trabajo constante, a largo plazo, que destroza a la persona psicológicamente, y llega a destruirla físicamente cuando decide que ya está bien de someterse.

Es un experimento rico en enseñanzas. Nos demuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y la mayoría de las veces no suscita reacción, ni oposición, ni rebeldía.Pondré un ejemplo para aplicar esta conclusión que nos ofrece Oliver Clerc. Una de ellas es lo que sucede con el deterioro del amor inicial, tan intenso y emocionante muchas veces. Poquito a poco, detalle a detalle, se va desvaneciendo hasta desaparecer. ¿Cómo es posible, se preguntan los amantes, que hayamos llegado a este punto? Ese punto es la indiferencia más absoluta o la agresión más violenta que uno pueda imaginar. Se han ido acumulando silencios, displicencias, rencores, incomprensibles, malas contestaciones, pequeñas agresiones… hasta llegar a ese momento en que la convivencia resulta imposible. Nadie podría decir que esa pareja empezó a funcionar mal a las tres de la tarde del día 24 de enero.

En una mente machista,(suele ser la de todo maltratador) se justifica este proceso de destrucción en la necesidad de una reeducación de la mujer, que cada vez es menos sumisa y más rebelde, respondona y reacia a asumir el verdadero papel que la corresponde a la mujer en una relación, por culpa de la educación feminista que domina al mundo.Puede sonar conspiranoico, pero es cierto.

¿Y cómo logramos salir de esto? Me gustaría tener la respuesta, pero me temo que no es algo que se pueda solucionar de un día para otro. ¿Se puede erradicar el machismo, auténtico germen de la violencia de género? Lo dudo mucho, sinceramente. Si ni siquiera más de medio siglo después de la muerte de Hitler se ha podido erradicar completamente el nazismo como ideología, ¿se puede suprimir una ideología tan difusa como el machismo, que ni siquiera es reconocida como una ideología, y que además muchos padecen y ni siquiera admiten? No creo que sea tan fácil como algunos creen, y para poder proteger a las víctimas, lo principal es que ellas mismas admitan su condición de víctimas y se dejen ayudar, algo que ya de por sí no es nada fácil, pues si la rana está aturdida, fatigada y somnolienta, es difícil que grite pidiendo ayuda.


Todos podemos ayudar a esas mujeres, sin escondernos ni engañarnos a nosotros mismos sin ver ni oir, pensando que no ocurrirá nada, que no es asunto nuestro, que en conflictos de pareja es mejor no meterse y que el maltrato consiste en aguantarlo todo, incluso lo intolerable.

No es así.

No es eso.