miércoles, 12 de noviembre de 2008

Libro de MALENA

Aclaración: lo ecribí yo, pero como si Malena lo estaría relatando.......

Hay datos que omito, tales como nombres de los profesionales que me atendieron.


En este libro, mi mamá va a contar algunos de los momentos de mi corta vida. Si bien ella es la que lo escribe, la protagonista principal y que va relatando los sucesos soy yo, la inspiración de todo. Estos, van desde que yo era un pequeño porotito flotando dentro de su pancita, hasta mi primer año, ya que, como dijo ella, este es el regalo de cumpleaños que ella hizo para mí.
Comenzó a escribirlo el 20 de junio de 2008, aunque durante todo el embarazo tuvo ganas de hacerlo. Yo todavía no se leer, y faltan unos años para eso, pero se que cuando lo haga, me va a gustar mucho, especialmente porque está hecho con mucho amor.

MALENA


Para poder empezar a contar esta historia, tengo que presentarles a mis papis, ya que sin ellos, yo no estaría en este maravilloso mundo.
Ellos se conocieron un 5 de mayo del año 1999, en el glorioso “Cementerio de los Elefantes”; así le dicen a la cancha del club del que ellos son hinchas: el Club Atlético Colón, de mi ciudad que es Santa Fe. Se pusieron de novios el 4 de julio de ese año y se casaron el 1 de octubre de 2005.... La verdad, demoraron bastante, pero bueno....

Mi mamá se llama LORENA
Nació el 21 de enero de 1976 en Santa Fe.
Ella es Licenciada en Trabajo Social, aunque ahora es ama de casa y madre full time.

Mi papá se llama CESAR DARIO (la mayoría le dice NEGRO, NEGRITO o POCHITO)
Nació el 10 de Mayo de 1976 en Santa Fe.
Él es empleado.

Ellos decidieron, después de poquito más de 1 año de casados, que ya no querían estar solos, sino que querían completar un poco más la familia López.
Hasta el 2 de diciembre de 2006, que fue cuando comenzaron a buscarme, vivían en mi casita, con mi perra que se llama DALMA, la cual era hasta ese momento la bebé de la casa...JA,JA!!!
Pero yo no me hice esperar mucho, y el 21 de diciembre mis papis pudieron comprobar que yo ya existía en su mundo y que ya no era sólo un sueño.
Como este fue un acontecimiento muy importante, mi mamá empezó con los controles médicos el día 27 de diciembre de 2006, visitando a su ginecólogo (quien la atiende desde los 9 años), y él le indicó qué era lo que tenía que hacer a partir de ese momento.
Ese día, le solicitó hacerse todo tipo de análisis clínicos, estudios médicos y le dijo que la fecha probable de parto, es decir, el día de mi nacimiento sería el 25 de Agosto de 2007, contando 40 semanas desde el 19 de noviembre cuando fue su último período.
Hubo un pequeño “sustito” el 29 de diciembre, pero mamá habló con su médico por teléfono y le dijo que se cuidara un poquito.

8 de Enero:
Hemograma Completo
Examen químico de sangre y orina
Serología
Chagas- HIV- Toxoplasmosis
Grupo y factor sanguíneo

Miércoles 10 de enero: Mis papis y yo (en la panza), nos fuimos de vacaciones unos días a Villa Urquiza (Entre Ríos), esperando a que llegue el día de la primera ecografía. Los 2 estaban muy ansiosos esperándolo, parecía que no llegaba nunca.
Aunque mi mamá quería gritar a los cuatro vientos que estaba esperándome, mi papá le pidió un poco de prudencia hasta ver los resultados de la misma, la cual sería en la octava semana de gestación.


PRIMERA ECOGRAFIA
Por fin llegó ese día, fue el lunes 15 de enero en el Sanatorio San Jerónimo, con la doctora C. A.
Mi medida era de 18.3 mm. Y llevaba una gestación de 8 semanas y 2 días.
Mis papis estaban muy felices, mi mami no paraba de llorar después de verme a mi tan chiquitita, con un corazón latiendo muy pero muy fuerte.
Por suerte estaba todo bien.

Miércoles 17 de Enero: mi mamá no pudo más con su genio y le contó a sus papás de mi existencia; lo mismo hizo mi papá con los suyos. Como todo estaba bien, la noticia empezó a correr enseguida entre todos nuestros familiares, amigos y seres queridos. Por suerte, todos contentos.
Por el lado de mi mamá, la primera nieta, pero por el de mi papá no, ya que tengo 2 primos.

Mi mamá siempre soñó con un hijo, y ahora su sueño se estaba convirtiendo en realidad. Y hablando de sueño......, se quedaba dormida en todos lados y a toda hora, tenía el cuerpo pesado y mucho desgano para hacer las tareas cotidianas, ni siquiera tenía fuerza para hacer la cama!!! Si bien no tuvo malestares, como la mayoría de las mujeres, se sentía muy débil en este primer trimestre del embarazo.

Lunes 12 de Febrero: Control médico- PAP

Miércoles 14 de Marzo: Segunda ecografía- 16 semanas de gestación.
En esta ya era un poquito más grande y les demostré a mis papis y al Dr. que nos atendió, que no me gustaba que me molesten, por eso apenas apoyó el ecógrafo en la pancita de mamá, pegué varias pataditas exigiendo un poco de respeto, “me estaban aplastando el rancho”. Mamá dijo que todavía no me sentía, pero el doctor dijo que yo ya me movía mucho aunque ella no lo percibía.

Marzo: Control médico

Durante este tiempo, mis papis comenzaron a informarse en cuanto al embarazo, los cambios que produce, los riesgos, los cuidados que se deben tener, etc. Todo el tiempo pensando en mí, para que esté sana y crezca bien en la pancita de mi mamá que recién empezó a asomarse a las 20 semanas aproximadamente, casi coincidiendo con mis primeras pataditas que fueron un viernes por la tarde cuando ella estaba sola en casa. Esa tarde ella dijo tocando su panza: “hoy te tengo que sentir”... y así fue, yo le respondí desde adentro, a las caricias que ella me hacía desde afuera. QUE FELICIDAD!!!! QUE MOMENTO UNICO Y HERMOSO!!!! Por fin nos sentimos mutuamente!!!

4 de Abril de 2007:
Hemograma completo
Exámen químico de sangre y orina
7 de Abril: 1ª Dosis de Antitetánica
18 de Abril: Control Médico

7 de Mayo de 2007: Tercera Ecografía- 24 semanas de gestación- Sanatorio San Jerónimo.
Bueno, acá mis papis fueron con la ansiedad de ver mi sexo, pero como yo estaba muy cómoda cruzada de piernas, no hubo nada ni nadie que altere mi posición, por lo tanto, se volvieron a casa con la “gran duda” de si mi ropita tenía que ser rosada o celeste. Y eso que la Dra. C. A. apeló a todo para movilizarme!!!. Mi mamá se enojó un poquito conmigo, pero mi papá la tranquilizó diciéndole que tenía que estar contenta porque todo estaba muy bien.

8 de mayo: 2ª Dosis de Antitetánica
Mayo: control médico

Miércoles 6 de junio de 2007:
Hemograma Completo
Examen químico de sangre y orina
Miércoles 13 de junio de 2007: control médico

Martes 10 de Julio de 2007: como ya faltaba muy poco tiempo para mi llegada, mis papis quisieron ir preparándose para nuestro encuentro. Para ello comenzaron los Talleres de Preparación para el Parto y el Nacimiento, dictados en Maternarte que es un Centro de Atención Integral a la Maternidad- Paternidad. La encargada de los mismos, la Lic. R. Q., que es la hija del doctor de mi mamá.
El día del primer taller fue una risa, todos presentando a sus futuros hijos, menos mis papis, que todavía no conocían mi sexo.
La mayoría eran varones y sólo 4 nenas.
Estaban:
Adriana y Oliden con Juan Ignacio
Mauro y Georgina con Enzo
Lucho y Pilmi con Facundo
Daniela con Máximo
Alejandra con Lorenzo
Tamara con Juan Bautista
Cecilia e Ignacio con Francisco
María y Daniel con Aylín
Mamá y papá con............ (yo indefinida)
Y más tarde se sumaron....
Carolina y Rodrigo con Lola
Javier y Rosana con Lucas
Florencia y César con Jazmín
Algunas mamás iban solas porque los papás estaban ocupados en ese horario. No todos pudieron terminar los talleres...
Los 12 encuentros constaron de lo siguiente:
1. Presentación de la temática
2. Introducción a la preparación corporal para el parto (sólo las mamás- los días jueves)
3. El día del parto de aproxima (señales del cuerpo a tener en cuenta).
4. Cuándo es necesario internarse?
5. Lactancia materna
6. Cuidados del recién nacido.
7. El acompañante de parto.
8. El bebé en casa.
9. Taller especial para abuelos.
Jueves 12 de Julio de 2007: Cuarta Ecografía- 32 semanas de gestación- Sanatorio San Jerónimo.
Bueno, al fin, la cuarta es la vencida!!! Mis papis más ansiosos que nunca y ni hablar de mis abuelos y tíos (más adelante se los voy a presentar). El Dr. C. B. atendió a mi mamá y mientras mi papá filmaba con la nueva camarita, escuchaban atentamente todas las explicaciones dadas por éste. Todo perfecto como siempre, pero mi mamá no había entendido en el discurso que “colita” significaba nena y ya se estaba volviendo a casa como las veces anteriores, con la gran duda. Cuando el doctor registró esa situación, le dijo a mi mami: “ES UNA NENA CORAZON”.... y ella no lo pudo creer y estalló de alegría.
Ahora se venía la elección de mi nombre, lo cual no fue muy fácil, ya que había más diferencias que coincidencias.
Un datito......mi mami lloró en todas las ecografías, y en los controles cada vez que escuchaba latir mi corazón. Siempre de felicidad...OBVIO!!!
Después de la eco, mi papi llamó a mis abuelas contando la novedad, diciendo que una de ellas (su mamá) empiece a tejer el vestido que tanto quería.
Ahí comenzó la discusión por mi nombre, aunque mi mamá siempre le gustó el mismo.

También, esa misma mañana mi mami se hizo el monitoreo fetal. Mi corazón, perfectísimo!!!

Martes 17 de julio de 2007: electrocardiograma
Jueves 19 de julio: control médico
Jueves 26 de julio: Control médico
Ese día mi mamá sintió un fuerte tirón en la ingle y muchas molestias en su panza, sensaciones que nunca había vivido en todo el embarazo. Ella no sabía que yo ya me estaba acomodando, abriendo su pelvis. El Dr. decidió que por estar pronta al parto, debía visitarlo una vez por semana, o más, de ser necesario. Le dijo además que tenía que descansar. QUE DIFÍCIL!!!!

Lunes 30 de julio:
Hemograma Completo
Examen químico de sangre y orina

Miércoles 1 de Agosto: Exudado
Control médico
Jueves 9 de Agosto: control médico


Jueves 16 de Agosto: esa madrugada mi mamá tuvo contracciones muy seguidas, hizo las respiraciones que aprendió en el curso pre- parto. Como no se le pasaban después de una 2 horas aproximadamente, entró a bañarse. Se ve que el agua calmó todo. FALSA ALARMA!!!! Qué lastima dijo mamá, hubiese nacido el mismo día que MADONNA que a ella le encanta y también antes de que mi tío (su hermano) se vaya a España por 3 meses...Eso la tenía algo melancólica... yo ya estaba muy cerquita.
Por la tarde: control médico.
Miércoles 22 de agosto: cumpleaños de mi abuelo Pocho.
Finalización del curso Pre- Parto.
También nació Máximo (su mamá Daniela, hizo el curso con mis papis)
Jueves 23 de Agosto: cumpleaños de mi abuela María. Todos me esperaban, pero yo me hacía rogar. Hacía mucho frío como para salir, la panza de mi mamá estaba calentita y no quería desaprovechar ningún segundo.
Viernes 24 de Agosto: control médico
El doctor dijo después de revisar a mi mamá, que yo era muy remolona y que no había ningún indicio de que nazca ese fin de semana. Dijo que si no pasaba nada, que fuera a otro control el martes 28 y que la iba a internar el miércoles 29 con un suero de oxiticina, para generar las contracciones de parto.
Pero mi mamá que era quien me llevaba en su vientre, sabía que no pasaba del fin de semana, no se sentía bien y la panza le molestaba mucho. Mi papá no le creyó, pero ella es mujer y “sólo las mujeres podemos sentir la vida creciendo dentro nuestro”.
Mami salió de la clínica convencida de que yo estaba más cerca que nunca. Esa noche miró junto con mi papi desde la cama y por T.V., el primer tiempo de Colón que jugaba con Tigre en Buenos Aires y después se sentó en la computadora, buscando distraerse para no sentir las molestias. Se le pasaron...
En el chat se encontró con su amiga Lucía y le contó todo lo que el médico le había dicho. Era la única que conocía las novedades, ni siquiera lo sabían sus familiares. Le pidió discreción.
Luego de eso se fue a acostar. No podía dormirse, no encontraba comodidad. Recién se durmió a las 23.30 hs. aproximadamente.
Sábado 25 de Agosto: 1 de la madrugada.... la dejé dormir poco a mi mami!!! (para que se vaya acostumbrando para lo que le iba a tocar después). Empecé a hacerme sentir con mucha fuerza. Como ella había aprendido todos los detalles para esperarme, se quedó acostada hasta las 2 de la mañana. Fue al baño y liberó el tapón mucoso. Se asombró de lo maravillosa que es la naturaleza, de lo sabia que es. Como le habían contado, a algunas mujeres les sucede días antes, ese mismo día y otras ni se enteran de que existía un tapón y les sale en el momento del parto.
Cuando salió del baño, le dijo a mi papá que estaba con algunas contracciones y lo del tapón. También que estaba tranquila, que él se quede acostado, que todo estaba como debía estar...Comenzó a caminar alrededor de la cama y a realizar las respiraciones aprendidas para esa ocasión.
Así pasaron los minutos y cada vez eran más fuertes y más seguidas. Entre caminata y respiros se hicieron más de las 4 de la mañana en que decidió entrar a bañarse. Ya en el baño tuvo 3 contracciones en 5 minutos, mientras se duchaba (estaba todo dicho). Al salir, le dijo a mi papá que le alcance el teléfono para llamar al Dr. y ponerlo al tanto de la situación, sin embargo decidió recostarse un rato, sabiendo de que lo mejor no era eso, sino seguir caminando. Cuando estaba en la cama sintió un líquido que salía de su cuerpo, pegó un salto y corrió nuevamente al baño...había fisurado la bolsa, lo cual significaba que faltaba muy poquito para nuestro encuentro, el día más esperado de toda su vida!!! Desde allí llamó a su médico comentándole todas las etapas por las cuales ya había pasado desde la una de la mañana. Éste le dijo que se acercara hasta la clínica para revisarla.
Mi papá estaba más nervioso que ella, parecía que iba a volar con su auto. Al llegar a la clínica nos encontramos con la sorpresa de que otra mamá del curso preparto estaba en la misma situación, aunque su bebé se había adelantado más de 4 semanas; yo ya estaba cumpliendo justo 40 semanas (No se puede objetar mi puntualidad!!!). Este dijo que tenía borrado el cuello del útero en un 80%, todavía faltaba llegar al 100% para comenzar la dilatación. Les dio la orden de internación y dijo que estaría en el Sanatorio San Jerónimo cerca de las 9 de la mañana y que yo estaría naciendo a eso de la 1 o 1 y media de la tarde según sus estimaciones.
Cerca de las 6 de la mañana mis papás ingresaron al sanatorio, compartiendo la habitación con la otra mamá.
Todo iba tranquilo, hasta que a eso de las 8 mi mamá comenzó con contracciones de verdad, de las que duelen. Según ella, sentía que yo me caía de su cuerpo!!.
A las 9 de la mañana llegó el doctor y la revisó; la dilatación ya estaba en 5. Cuando volvió cerca de las 10, ya estaba completa, y mi mamá muy cansada y dolorida, lista para darme vida.
10.15: un enfermero buscó a mi mamá y la llevó hasta la sala de partos, mi papá ya estaba preparado también para acompañarla y hacer todo lo que él también había aprendido. (Recién ahí llamó a nuestros familiares para avisarles)
Mi mamá tuvo que hacer mucha fuerza porque yo no bajaba. Después de varios pujos de ella y de las apretadas de mi papá a su panza, llegué a este mundo. Eran las 10.45 hs. Si bien fue todo muy rápido, a mi mamá que fue quien puso el cuerpo, le pareció una eternidad y quedó muy cansada y débil.
Ahí me higienizaron y realizaron los controles pertinentes. Me vistieron de amarillo y me entregaron a mi papá que estaba chocho conmigo. Mi mamá se quedó un ratito más.
Mi peso fue: 2,850 kg.
Medí: 45,8 cm.
Me llamaron MALENA, un nombre solo.... Para qué más.


MALENA
Origen: Hebreo
Forma reducida de Magdalena.
Significa: La que vive sola en el torreón, la magnífica.
Soy del signo de VIRGO.

Ahora sí, acá estaba yo en un mundo nuevo, totalmente diferente al que había conocido en la panza de mamá. Tenía que aprender a hacer cosas por mi misma. Respirar, llorar para pedir, a comer...un esfuerzo muy grande para todo!!! Ya no estaba más ese cordón mágico que lo hacía todo, ya era una chica independiente.
De repente comenzaron a llegar visitas y mensajes de salutación.
Fue un día muy largo, hacía frío, estaba gris y lloviznaba. Eso era lo que se podía apreciar por la ventana...
No hubo muchas visitas, ya que mi mamá no se sentía muy bien después del parto. Pero sí vinieron mis cuatro abuelos y mis tíos y primos.
De golpe y porrazos, ya tenía una familia. Ahora se las presento.

Mis abuelos maternos son: Elsa y Hugo
Yo soy la primera nieta de ellos.

Mis abuelos paternos son: María y Pocho
Por este lado llegué tercera, tengo 2 primos.

Mis tíos son: Carolina (es hermana de mi papá) y Rubén
Y mis 2 primos son: Santiago y Nicolás

Y mi tío Hugui (hermano de mi mamá- ausente al momento de mi nacimiento)

Con tanto alboroto, yo estaba inapetente, me había olvidado de que tenía que comer. Mi mamá intentó todo el tiempo amamantarme, pero yo estaba en otra.
Creo que desde que nací, esa fue la única vez que tuve sueño y realmente quería dormir.
Pasaban las horas y yo no quería saber nada de teta, además, no tenía ni idea de cómo hacerlo.
Pobre mi mamá, luchó todo el día y cada médico y enfermero que entró a la habitación, venía y nos acomodaba para que yo pueda succionar, pero no era tan fácil como parecía!!! Es todo un tema la lactancia materna, lleva tiempo, paciencia y mucho amor; ya que no sólo es alimento, sino un vínculo de afecto entre las madres y sus hijos.
Esa noche nació Enzo, compañero de los talleres de preparto (en la panza).

Domingo 26 de Agosto: el doctor de mi mamá nos dio el alta, ya podíamos ir a casa.
Cuando estábamos por irnos, llegaron los tíos de mi mamá: Cristina y Beto.
Cuando llegamos nos esperaba nuestra perra que se llama Dalma y fue muy difícil el encuentro. Si bien ella es muy cariñosa, mis papis tenían miedo de que salte encima de mí, para verme o jugar.
Desde que llegamos a casa, no pararon de venir a visitarnos y a conocerme.
Miércoles 29 de Agosto: día de mi primer control con el pediatra.
Como yo había bajado de peso, ya que mi mamá no podía amamantarme, porque ni ella ni yo podíamos acomodarnos correctamente, me internaron para enseñarle e ella todo acerca de la lactancia materna. Pobre mamá, estaba muy cansada....
Nos dieron el alta el viernes 31 de agosto cerca del mediodía. Por fin otra vez en casa!!!


ALGUNOS ACONTECIMIENTOS DE MI VIDA

Domingo 9 de septiembre: se me cayó el cordón umbilical...así que...AL AGUA PATO!!! Este fue el día de mi primer baño.

A los 3 meses
Mi Bautismo:
Día: 2 de Diciembre de 2007.
Parroquia: Santa Rita de Casia- Santa Fe
Padrinos: Carolina y Marcelo

Después de la iglesia, festejamos mi bautismo en “SAN.MA.NIC.” (el salón de mi abuelo Pocho) con todos mis seres queridos.

A los 4 meses
Mi Primera Navidad: esta fue la primera afuera de la panza de mi mamá, ya que para la anterior yo era muy pequeñita y estaba escondida.
Recibí muchos regalos, pero principalmemente, mucho amor de todos mis seres queridos.

A los 5 meses
Mis primeras vacaciones:
El miércoles 20 de febrero de 2008 nos fuimos a “LA FALDA” (provincia de Córdoba).
Estuvimos paseando mucho y también fuimos a la playa. A pesar de que mis papis me cuidaron mucho del sol, quedamos todos rojos.

A los 6 meses
Mi Primera Comida: fue al 26 de Febrero. Mi papá me dio un yogur de vainilla que mucho no me gustó y puse todo el tiempo “CARAS RARAS”.

Mis primeros dientes: Mi mamá descubrió mis 2 dientitos de abajo mientras me daba de comer el día 4 de marzo. Se puso muy contenta!!!

A los 9 meses
Empecé a gatear de a poquito, primero iba marcha atrás, pero después empecé a toda velocidad.

A los 10 meses
Paseos: uno de los que más me gustó... Disfrutando de una tarde en el Shopping “Estación Recoleta”, en la vacaciones de julio con mi amiguito Mauro, hijo de mi padrino Marcelo y Adri (amiga de mamá).

Ahora ya tengo 11 meses, falta muy poquito para cumplir mi primer añito de vida y para terminar también este relato.
Todavía no camino, soy bastante vaga para todo. Me sigo despertando muchas veces a la noche, estoy casi todo el día despierta y hago lío para comer.
Me gusta disfrutar de cada cosa de la vida. Bailar, divertirme con todos los juguetes que tengo, con mis papis y mi perra Dalma, tocar todo lo que no debo, mirarme al espejo, salir a pasear e ir a muchos cumpleaños.
Soy la alegría de todos, especialmente de mis papis que cada día se sorprenden al verme crecer, con mis monerías y mimos.
La vida es algo maravilloso, es un aprendizaje diario. Es decir, yo aprendo todo lo que me enseñan los demás, pero yo también les enseño. Es un “ida y vuelta” permanente.
Por lo poco que pude ver hasta ahora, llegué a la conclusión de que lo único que se necesita para ser feliz en esta vida, es amor. Muchos abrazos, besos y buenos momentos compartidos.

La infancia es tiempo de inocencia.Son peldaños muy altosy huellas de pisadas muy pequeñitas.Es un mágico lugar de sueños...donde todo es posibley lo mejor está justamente empezando.La infancia es para explorar...Es para remar... y llegar...y tocar,,, y ver ...y gustar... y oír... y aprender...pero, sobre todo, para crecer.


Así fue pasando el tiempo y yo fui creciendo, haciendo travesuras y descubriendo lo que es vivir en este mundo. Ahora están preparando un festejo para el gran acontecimiento que es mi primer año de vida.
Se que voy a estar rodeada de mucha gente que me quiere. De mis papis, abuelos, tíos, padrinos, primos y mis amiguitos.
Por eso me estoy preparando......
Hoy 25 de AGOSTO es el gran día, sí, cumplo 1 AÑO.
Así llegué a ser lo que soy. Gracias a todos por acompañarme en este hermoso recorrido.

MALENA


Hija, yo se que tal vez esto no sea nada en comparación a todo lo que siento en mi corazón desde que llegaste a mi vida. Es sólo un retazo minúsculo impreso en papel.
Por eso quiero regalártelo, para que algún día cuando puedas leerlo y comprenderlo, sepas que todo lo que pueda llegar a hacer por y para vos, es con todo el amor del mundo. Siempre estuviste en mis sueños, pensamientos y deseos, pero ya sos una realidad, imposible de explicar.
Te amo con todo mi corazón.......... MAMÁ


"Soy el árbol y tú la semilla germinando para ser otro árbol.Yo no quiero hacerte crecer a mi manera,sólo quiero ayudarte a sumergirte profundamente en la tierra de la vida y luego crecer juntos como árboles del mismo jardín".